¿Cuál es la manera más segura y efectiva para descongelar alimentos?
Existen muchas costumbres erróneas para descongelar alimentos, cuando la adecuada es una sola. No corras riesgos y elegí un descongelado seguro para tus comidas. ¡Seguí leyendo!
¿Cuál es la clave?
La descongelación adecuada debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración: es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y dejarla en tu heladera Drean sobre un plato o bandeja, para que el líquido que se genere no se vuelque en su interior.
Antes de descongelar, ¿cómo debemos freezarlos?
La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga su vida útil. Si éstos se mantienen a temperaturas constantes de -18ºC o inferiores, se inactivan los microorganismos que alteran los alimentos y provocan enfermedades. La congelación no destruye esos microorganismos, ya que estos se reactivan con la descongelación, al llegar a determinadas temperaturas que propician su multiplicación.
Entonces, ¿Cómo congelar correctamente?
- Protegé siempre el alimento: Usá recipientes, bolsas herméticas, papel transparente o papel de aluminio aptos para uso alimentario.
- Utilizá envases estrechos y planos para facilitar la congelación rápida del centro del producto.
- Dividí en porciones las grandes cantidades, para facilitar que se congele de forma rápida y uniforme y así poder descongelar posteriormente la cantidad justa que se vaya a consumir, evitando el desperdicio.
- En el caso de los líquidos, dejá un espacio sin contenido, ya que el volumen aumentará al congelarse.
- Es recomendable hervir apenas unos minutos los vegetales crudos antes de congelarlos, para evitar que pierdan sus propiedades o se echen a perder a la hora de descongelarlos.
- Poné etiquetas en el envase con la fecha de congelación y con el nombre del producto, e incluso la cantidad del mismo. Por ejemplo: 500gr. pechuga – 23/02/24.
- Si vas a congelar algo que comiste/cocinaste recién, te recomendamos refrigerarlo 1 o 2 horas antes de guardarlo en el freezer de tu heladera Drean, para que la congelación sea más rápida y la calidad del producto se mantenga. Además, evitamos introducir una fuente de calor al freezer, lo cual puede afectar al frío de los alimentos ya almacenados.
- Mantené el freezer libre de hielos y escarchas.
Por razones de calidad, no se aconseja conservar los alimentos que se hayan congelado en el hogar durante más de 3 meses. En el caso de alimentos comprados congelados, respetá las fechas indicadas por el fabricante.
Si contás con una heladera Drean en tu hogar, contás también con múltiples tecnologías que favorecen la correcta conservación de tus comidas y evitan tanto las escarchas como la proliferación de bacterias. Conocé todos sus beneficios en nuestra nota.
¿Cómo descongelar alimentos?
Antes de comenzar con el descongelado, es importante tener las manos y los utensilios limpios para cuando se manipulen alimentos, por ejemplo, al dividirlos en porciones.
- Descongelá solo la cantidad necesaria de alimentos y mantené el resto congelado.
- En la heladera: conviene colocar el envase de la carne, el pescado o el marisco, sobre un plato o bandeja para que el líquido que se desprenda no contamine otros alimentos.
- En el microondas: es mejor descongelar el alimento en pequeñas porciones, parando de vez en cuando y removiendo el contenido. De esta forma se facilita la descongelación uniforme y se evita que se caliente el exterior y permanezca congelado el interior del alimento. Éste método conviene únicamente si vas a cocinar inmediatamente estos alimentos, ya que alguna parte ha podido comenzar a cocerse. Sino, podés aplicarlo para descongelar platos ya preparados (por ejemplo, esa porción de tarta, locro o lo que sea que guardaste en el freezer y con recordarlo, te antojaste).
- Descongelar las verduras y las frutas bajo el agua corriente fría, preferiblemente en el envase original o en el que lo hayas guardado.
- Leer siempre el modo de conservación del alimento recomendado por el fabricante: hay ciertos alimentos, como las verduras troceadas que se venden congeladas, que pueden cocinarse directamente sin descongelar.
Es importante que NO dejes descongelando las comidas a temperatura ambiente, ya que eso sí beneficia la proliferación de bacterias en las comidas, especialmente en el caso de las carnes. Si vas a descongelar, debe ser en la heladera o en el microondas y cocinar de inmediato, ¡no hay punto medio!
Ahora sí, cociná seguro/a con la garantía de refrigeración de tu heladera Drean y nuestros consejos. Por dudas o consultas, podés dejar un comentario y nuestros expertos te responderán a la brevedad.
Deja un comentario