¿Cómo almacenar los alimentos aptos celíacos en tu heladera para evitar la contaminación cruzada?
Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por manipularlos y/o almacenarlos de manera incorrecta. En el Día Internacional de la Celiaquía, ¡Conocé cómo evitar la contaminación cruzada con estos tips!
Recomendamos principalmente evitar productos sueltos o a granel y, en su lugar, elegir siempre productos cerrados. Esto es importante, por ejemplo, al momento de comprar frutas secas o legumbres que son productos que naturalmente no contienen gluten pero, si están al aire libre, pueden contaminarse con gluten de otros productos con el estén en contacto.
Al momento de la elaboración
Debemos lavarnos las manos y limpiar correctamente las superficies a utilizar como ollas, fuentes de horno, utensilios de cocina, tablas, mesadas y cubiertos. Otro tip que facilitará la correcta manipulación de estos productos es cocinar primero los alimentos sin gluten, ya que de ese modo nos aseguramos que todo lo utilizado esté limpio.
Para un correcto almacenamiento en tu heladera Drean
- Los alimentos que puedan estar contaminados (que suelen ser aquellos que más contacto con el exterior tienen, como es el caso de vegetales sin lavar y/o carnes crudas), deben almacenarse en los estantes inferiores.
- Los alimentos listos para consumir (lácteos, vegetales lavados, fiambres o comidas previamente preparadas) se ubican en los estantes superiores, siempre en envases limpios y tapados.
- Dividí la heladera en dos sectores (Por ejemplo: derecho e izquierdo), y destinar uno de ellos a alimentos libres de gluten, respetando siempre el lugar correspondiente.
- La temperatura de la heladera no debe superar los 5°C, para evitar que aparezcan bacterias que contaminen tus alimentos.
- Ordená los productos para que quede espacio libre entre cada uno. Con una buena ventilación se conservan mejor y requieren menos energía para mantener su temperatura.
- Clasificá los alimentos por su fecha de caducidad: colocá adelante los que tengan vencimiento más cercano y así los consumís en primer lugar.
- Mantené tu heladera Drean siempre limpia. Una vez al mes, hacé una limpieza a fondo de tu heladera y sacá la suciedad acumulada para reducir la posibilidad de contaminación.
- Rotulá con un cartelito con la fecha de elaboración de las comidas preparadas previamente.
- Si comprás alimentos congelados, descartá los envases que ocupan mucho espacio. Remplazalos por bolsas herméticas, que son más higiénicas. Reservá la puerta del freezer para las cosas que usés con mayor frecuencia y las porciones sobrantes.
- Usá papel de aluminio. Es ideal para proteger alimentos que estén cocidos y de olores fuertes, como pescados, carnes y algunas verduras. De esta manera se sellan perfectamente, sin bolsas de aire o espacios vacíos.
- Los envases rígidos y aptos para microondas son perfectos para comidas preparadas. Permiten descongelar y calentar el alimento en el mismo recipiente, además de que son más difíciles de contaminar.
Ahora que conocés estos tips, vas a poder cocinar y almacenar los alimentos aptos celíacos sin ningún tipo de riesgo, aprovechando al máximo la tecnología y el espacio de tu Heladera Drean de manera segura y eficiente.
¿Tenés alguna consulta sobre esta nota? ¡Escribinos en los comentarios y te responderemos a la brevedad!
Deja un comentario