Blog
Otros Manuales
08/02/2022

Manual de Lavarropas Drean Family 7 MAX


Aconsejamos leer las instrucciones de este manual antes de instalar y usar tu lavarropas Drean.

Estimado cliente:
Nos sentimos muy orgullosos de su elección y agradecemos la confianza depositada en nosotros.
Esperamos que disfrute de su nuevo producto.
Para optimizar sus prestaciones sugerimos que antes de su primera utilización lea este manual para evitar posibles daños devenidos de un incorrecto uso.
La línea de lavarropas Drean es el resultado de años de investigación dedicada al desarrollo de lavarropas, utilizando la más avanzada tecnología mundial en diseño y manufactura.
Trabajamos para ayudarle a cumplimentar las tareas del hogar de un modo más simple y con menor esfuerzo con un único objetivo: brindarle más tiempo libre para Ud. y los suyos.

Para conocer más acerca de nuestros productos o acercar sugerencias, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.drean.com o podés contactarnos a los siguientes teléfonos: CABA Y GBA: 5246-8663 / INTERIOR: 0800-345-6580

Las imágenes en este manual son a modo ilustrativo y pueden variar a la realidad.

Índice del Manual

Instrucciones para un uso seguro

El uso de cualquier producto eléctrico implica tener en cuenta algunas reglas fundamentales.

Instalación

  • En caso de incompatibilidad entre el toma corriente y el enchufe del producto, debe hacer sustituir la toma (no anular la puesta a tierra) por personal especializado.
    Este último deberá comprobar que la sección de los cables sea adecuada para la potencia absorbida.
  • Tenga cuidado que la instalación no aplaste, roce o deteriore el cable de alimentación.
    En general, no es aconsejable el uso de adaptadores, tomas múltiples y/o alargues.
    En caso que fuera necesaria la sustitución del cable de alimentación del producto dirigirse al Servicio de Asistencia Técnica autorizado (CABA Y GBA: (011) 5246-8663 / INTERIOR: 0800-345-6580).

Seguridad

  • No toque el producto con las manos o los pies mojados o húmedos.
  • No utilice el producto con los pies descalzos.
  • No tire del cable de alimentación o del producto. Para desconectar el enchufe del toma corriente no tire del cable de alimentación o del producto.
  • No deje expuesto el producto a los agentes atmosféricos (lluvia, sol, etc.).
  • Este producto no esta destinado a ser usado por niños, personas discapacitadas o inexpertas en su uso, a no ser que sean vigiladas o instruidas sobre su uso por una persona responsable de su seguridad.
  • Vigile a los niños y asegúrese que no jueguen con el producto.

Uso cotidiano

Este producto se ha creado para ser utilizado en tareas domésticas. Un uso diferente de este producto al del hogar o el uso comercial por experto o usuarios especializados, se excluyen de las
aplicaciones.
Si el producto se usa de una manera incoherente con lo especificado, puede reducir su vida útil y puede anular la garantía del fabricante.
Cualquier daño al producto u otro daño o pérdida que se produzca por su uso y que no sea el correspondiente uso en casa, no se admitirá por el fabricante más allá de los términos especificados por la legislación vigente.
En caso de daños y/o mal funcionamiento del producto, desconectelo, y no toque el electrodoméstico.
Para eventuales reparaciones dirijase a un Centro de Asistencia Técnica (CABA Y GBA: (011) 5246-8663 / INTERIOR: 0800-345-6580) y solicite la utilización de recambios originales.
El no cumplimiento de todo lo de arriba indicado puede comprometer la seguridad del producto.

Fin de uso del producto

Este producto está fabricado con materiales reciclables para permitir un correcto reciclado.

  • Si quiere eliminar un lavarropas viejo después de haber desenchufado la clavija del toma
    corriente, es importante cortar el cable de alimentación.

Información Técnica

Componentes Principales

Instalación

Retire totalmente el embalaje antes de utilizar el producto.

Desenrollado de la manguera

Su lavarropas posee una manguera de desagote, la cual está ubicada en la parte inferior del mismo. Para desarrollarla realice las siguientes operaciones:

  • Incline el lavarropas hacia atrás, en la parte inferior de las patas está enganchada la manguera.
  • Tírela forzando las trabas para su liberación.
  • Lleve la manguera hacia la parte posterior del lavarropas.
  • Coloque el lavarropas en la posición vertical. Mientras no se utilice el aparato, se puede enganchar el soporte manguera de uno de los anclajes provistos en los laterales del lavarropas. Para conectarlo, ver Instalación Hidráulica.

Conexión eléctrica

Su lavarropas viene provisto de un cable de alimentación eléctrica con toma corriente con puesta a tierra (tres espigas). Para su seguridad es muy importante que la red eléctrica domiciliaria cuente con la correspondiente descarga a tierra a través de una jabalina. En caso de necesitar realizar alguna adecuación, recomendamos contratar personal especializado.

ATENCIÓN: Para mantener intacta la protección contra descargas eléctricas (aparato CLASE I IRAM 2092): NO USAR ADAPTADORES QUE ELIMINEN LA CONEXIÓN A TIERRA.

Todo cambio en la conexión eléctrica predispuesta por el fabricante, así como también toda instalación eléctrica irregular o ilegal, modificación de partes mecánicas o hidráulicas del lavarropas, causará la anulación de la garantía y eximirán al fabricante y al vendedor de cualquier responsabilidad.

ATENCIÓN: Si el cable de alimentación está dañado, debe ser reemplazado por el fabricante o en un Centro de Asistencia Total Drean.

Instalación Hidráulica

Es importante que la presión de agua en su red esté comprendida dentro de estos valores para que el lavarropas funcione correctamente:

Presión Mínima: 0,005 Mpa (0,5 bar) Equivale a 5 metros de altura en el tanque.
Presión Máxima: 1 Mpa (10 bar) Equivale a 100 metros de altura en el tanque

Este lavarropas carga automáticamente el agua que utilizará en los distintos procesos de lavado y sólo funciona cuando alcanza el nivel adecuado. Debe instalarlo a la red de agua de su domicilio. En caso de conectarlo a un calefón o termotanque, asegúrese que la temperatura del agua nunca supere los 50º C, pues de lo contrario podría dañar sus componentes.

Nunca llene con un balde o una manguera ya que de ese modo el lavarropas no funcionará correctamente. En el interior de su lavarropas encontrará la manguera de carga de agua.

  • Conecte la extremidad curvada de la manguera de carga a la toma del lavarropas situada en su parte trasera. El otro extremo conectarlo a la canilla de rosca 3/4″.
    Recuerde colocar las guarniciones provistas con la manguera.

Este lavarropas está equipado con una bomba de desagote.

  • Deberá colgar la manguera de desagote en una pileta o similar sujetándola firmemente. También es posible colgar esta manguera a un caño de desagüe, pero debe haber una cierta holgura entre el diámetro del caño de desagote y el extremo de la manguera para evitar el efecto sifón. La pileta o el caño de desagüe debe estar a una altura de entre 70 y 90 cm respecto del piso. Cuidar que el extremo de la manguera nunca quede sumergido en el agua.

Durante las primeras horas de funcionamiento es normal que su lavarropas emane un olor característico de la evaporación de componentes de la aislación de motor.

Ubicación

  • Para el óptimo funcionamiento del lavarropas es necesario ubicarlo bajo techo y en un lugar seco.
  • Este lavarropas posee ventilaciones en la parte inferior y posterior las cuales no deben ser obstruidas para su correcto funcionamiento.
  • No colocar próximo a fuentes de calor intenso ni debajo de termotanques.

ATENCIÓN: Durante las primeras horas de funcionamiento es normal que su lavarropas emane un olor característico de la evaporación de componentes de la aislación de su motor.

USO DEL LAVARROPAS

Instrucciones de uso

Estos son algunos consejos útiles para lavar la ropa sin que estas pierdan sus características, aprovechando al máximo el rendimiento del jabón y conservando el lavarropas:

  • No mezcle prendas de colores con las prendas blancas.
  • Cuando el color de las prendas no sea bien firme, deben ser lavadas por separado.
  • En una tanda de ropa mezcle prendas de diferentes tamaños. La tanda de ropa que lave en una operación no debe exceder el peso recomendado para el tipo de programa a utilizar.
  • Quitar todo elemento (monedas, prendedores, etc.) que pueda desprenderse o caerse de las prendas a lavar, para evitar que estos objetos afecten algún mecanismo del lavarropas.
  • Atar los cinturones, cintas, cordones largos. Volver del revés los bolsillos y dobleces de las prendas.
  • Coser previamente las partes descosidas o desgarradas.

Panel de control

ATENCIÓN: Girar siempre la perilla en sentido horario.

Guía de selección de programas

A cada tipo de tejido y suciedad le corresponde un lavado en particular. Para un correcto lavado sugerimos no exceder los valores de la siguiente tabla orientativa:

Para un mejor rendimiento del lavarropas y una efectiva limpieza de las prendas Ud. siempre deberá seguir estas instrucciones:

  • Abra la canilla que está conectada a la manguera de carga de agua.
  • Para evitar derrames accidentales, asegúrese que la manguera de desagote esté ubicada según las instrucciones de la sección de Instalación Hidráulica.
  • Enchufar el lavarropas según se indica en la sección de Conexión Eléctrica.
  • Para abrir las puertas del tambor, apoye ambas manos en las mismas, accione la traba de seguridad y ejerza presión hacia abajo, luego libere las puertas suavemente evitando que golpeen contra el lavarropas.
  • Cargar la ropa sin comprimirla, de manera que pueda moverse libremente dentro del tambor.
  • Para cerrar las puertas del tambor primero baje la puerta gancho y sobre ésta la puerta ojal, luego libere la puerta gancho hasta que se trabe con la puerta ojal. Asegúrese que las puertas queden perfectamente trabadas y que no quede atrapada ninguna prenda entre las puertas.

ATENCIÓN: Para no dañar los componentes del lavarropas nunca utilice agua a temperaturas mayores que 50°C

  • Utilice un vaso con medida o la tapa del envase de jabón líquido y vierta el jabón en el alojamiento destinado para el mismo.

    Utilice sólo jabón de baja espuma, tanto en polvo como líquido.
    A partir de las indicaciones del fabricante de jabón, se debe ajustar la cantidad de jabón según el grado de suciedad, el tamaño de la carga de ropa y la temperatura del agua. Siempre recomendamos lavar una carga de ropa completa, y en caso de realizar un lavado de menor cantidad de ropa, reducir la cantidad de jabón a utilizar. Tenga en cuenta que al utilizarse jabones de baja espuma, cuanto menos espuma se genere mejor será el rendimiento del lavado. También puede colocar dentro del tambor una esfera para jabón líquido.
  • Verter la cantidad de suavizante especificada por el fabricante en el alojamiento destinado para el mismo sin superar el nivel marcado como MÁX.
  • Cierre la tapa
  • Girar la perilla en sentido horario hasta el programa requerido.
    Nunca gire la perilla en el sentido antihorario, no tire de la perilla.
    Para seleccionar el programa adecuado, vea la Guía de Selección de Programas.
  • Desenchufe siempre su lavarropas cuando termine de lavar.

ATENCIÓN: Asegúrese que la tapa del lavarropas esté cerrada por completo, de lo contrario no se pondrá en marcha. Al abrirla se detendrá automáticamente.

ATENCIÓN: Cuando su lavarropas comienza a lavar, es normal que se detenga una o varias veces para agregar agua y luego vuelva a arrancar.

ATENCIÓN: Por su seguridad, no operar el producto si tiene algún desperfecto, solo reparar por personal calificado.

Limpieza y mantenimiento

Siguiendo estas sencillas operaciones de mantenimiento que se detallan a continuación Ud. podrá disfrutar del lavarropas durante muchos años.

Limpieza exterior

Limpie el exterior del lavarropas utilizando un paño suave o una esponja húmeda. No utilice polvos abrasivos o solventes que puedan dañar la terminación del lavarropas.

Limpieza del tambor

Una vez al mes realice un lavado sin ropa y sin jabón, utilizando el programa Algodón, llenando el lavarropas con agua hasta la carga mínima indicada en el nivel ubicado en el interior del tambor y adicionando una taza (200 cm3) de agua lavandina.

  • Lave periódicamente con agua tibia los compartimientos de carga de jabón y suavizante. Previamente retirar el sifón del suavizante.

Limpieza del filtro

El lavarropas está equipado con un filtro de pelusas y objetos. Como parte del mantenimiento es necesaria la limpieza manual del filtro para retirar eventuales pelusas y algunos desechos grandes u objetos pequeños como monedas o botones que pueden quedar aquí atrapados.

Sugerimos inspeccionar el filtro de pelusa semestralmente o ante un indicio de falla (problema en el desagote).

  • Desenchufe el lavarropas.
  • Cierre la puerta del tambor y gire manualmente el tambor hasta que se vea el cangilón de plástico del lado opuesto.
  • Destrabar las pestañas de fijación, sacándolas del alojamiento en forma de “U” en que se encuentran.

ATENCIÓN: Desconecte de la red eléctrica el lavarropas antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento.

  • Descalzar primero el lado angosto del cangilón plástico introduciendo más la parte ancha del tambor de acero inoxidable, para luego sacar todo y empujar hacia   abajo.
  • El cangilón caerá en el interior del tambor.
  • Girar el tambor y abrir la tapa.
  • Retirar el cangilón y girar el tambor hasta encontrar el alojamiento de residuos.
  • Quitar las pelusas y distintos elementos que puedan encontrarse allí.
  • Realizada la limpieza, tomar el cangilón y colocarlo desde adentro del tambor introduciendo primero la fijación más ancha, como se indica en la figura, en el borde de chapa.
  • Posicionar el cangilón asegurándose que entre la forma “U” del cangilón de plástico en la chapa de acero.
  • Girar el tambor y colocar la otra traba sobre el borde de la chapa y trabar las pestañas.

Consejos y advertencias

Lavarropas

  • Enchufe la ficha de alimentación en una base toma corriente con toma de tierra y con la tensión adecuada.
  • Mantenga a los niños alejados del lavarropas.
  • Desenchufe el lavarropas después de usarlo.
  • No instale el lavarropas en lugares húmedos.
  • No derrame agua sobre el panel de comando, para evitar el riesgo de descargas eléctricas.
  • La manipulación interna del lavarropas debe ser realizada únicamente por el service oficial para tener derecho a la garantía.
  • Al instalar el lavarropas o después de un tiempo prolongado de no utilizarse es aconsejable realizar un lavado sin carga con el fin de eliminar restos de agua sucia y oxido en la cañería.
  • Revise periódicamente la limpieza del filtro de pelusas (ver Limpieza y Mantenimiento).
  • Si nota excesiva vibración al centrifugar, detenga el lavarropas y redistribuya la ropa homogéneamente en el tambor.

Prendas

  • Se recomienda arreglar los desperfectos de las prendas antes de lavarlas, asegurar los botones flojos, dobladillos, etc., cerrar cierres y vaciar bolsillos.
  • Colocar sabanas y manteles bien abiertos, lavar del revés las prendas delicadas y las que tengan botones y cierres.
  • En manchas rebeldes (como cuellos y puños), coloque quita manchas antes de lavar.
  • Seleccionar la ropa por color y tipo de tejido, lavandolas en grupos de iguales características, eligiendo el programa adecuado para esa selección.
  • Lave siempre en tandas separadas los tejidos que desprenden pelusas.
  • Para tejidos delicados se aconseja no superar 1kg de ropa seca y ropa húmeda no debe superar los 2kg.
  • No lavar nylon ni telas impermeables. Para evitar daños asegúrese que las prendas que tienden a flotar queden totalmente sumergidas antes de comenzar el lavado.
  • No apretar la ropa en la cuba.
  • Consulte las etiquetas adheridas a las prendas para elegir los programas de lavado. Utilizar un programa erróneo puede llevar a que el aparato no lave adecuadamente o realice un tratamiento inadecuado a sus prendas.

Jabón

  • Introduzca los productos de lavado en la proporción adecuada y en el compartimiento respectivo.

Atención: No lavar ropa con solventes en el lavarropas. Peligro de incendio o explosión

  • Utilice jabón de baja espuma de buena calidad.
  • Si detecta problemas en la disolución de jabón, las causas podrían ser:
    • Grumos o humedad en el envase de jabón.
    • Extrema dureza del agua.
    • Baja temperatura del agua.
    • Excesiva dosificación del jabón. (Ver tabla de programas)

IMPORTANTE: Los restos de jabón que suelen quedar en los tejidos oscuros se deben a los ablandadores de agua insolubles, contenidos en los jabones. Si esto sucediera, sacuda o cepille la ropa.

Sugerencias

  • Cambie de jabón.
  • Disolver el jabón en agua caliente (aproximadamente 40 segundos) y luego agregarlo a la cuba.
  • Deshacer los grumos.
  • Usar jabón líquido (coloque la cantidad recomendada por el fabricante, directamente dentro del tambor del lavarropas).

Soluciones a Problemas Simples

Si el lavarropas se paró antes de terminar el ciclo de lavado:

  • El motor de este lavarropas posee un protector térmico que en caso de calentamiento o sobrecarga, corta automáticamente la alimentación eléctrica. Transcurridos 20 minutos aproximadamente, el protector vuelve a conectar. Si el inconveniente persiste, conectará y desconectará cada 20 minutos alternativamente hasta que desaparezca el problema.

Usted debe:

  • Asegurarse que la tensión eléctrica de la red sea la correcta (220 voltios – 50 ciclos).
  • Eliminar la sobrecarga de ropa.
  • Si continúa fallando llamar al Centro de Asistencia Total Drean más próximo a su domicilio (consulte el listado de service).

Si el lavarropas no se pone en marcha, verificar:

  • Que la instalación eléctrica sea la adecuada.
  • Que el selector de programas no esté en la posición “0″
  • Que las protecciones de la instalación eléctrica domiciliaria no hayan actuado.
  • Que la canilla  no esté cerrada o el suministro de agua no esté cortado.
  • Que la manguera de desagote esté correctamente instalada
  • Que la tapa esté perfectamente cerrada.

Si el lavarropas no se desagota, verificar:

  • Que la manguera de descarga no esté estrangulada, doblada ni taponada.
  • Que el filtro no esté tapado.

Si entra agua al lavarropas y nunca alcanza el nivel de lavado, verificar:

  • Que la manguera de desagote esté instalada según las indicaciones de la pág. 3. Si conectó la manguera de desagote a un caño de desagüe o a una prolongación de manguera y no existe holgura entre los mismo, se produce el efecto sifón, que continúa succionando agua del lavarropas aún cuando la bomba de desagote deje de funcionar. Deberá usar un caño de desagüe de mayor diámetro.

Si el lavarropas vuelca al exterior:

  • Este lavarropas posee un dispositivo para descarga de seguridad que impide el desborde del agua por sobre los controles en caso de que falle el sistema de llenado. Esta descarga vuelca el exceso de agua al exterior del lavarropas. Si esto sucede, desenchufe el lavarropas y llame al Centro de Asistencia Total Drean (Servicio disponible en Argentina).

Atención: Puede consultar sin cargo a nuestro Servicio de Atención al Consumidor.

Consejos para sacar manchas

  • Adhesivos: Ablandar con alcohol. Lavar con agua y jabón.
  • Barro: Lavar con agua y jabón.
  • Pomada para zapatos: Ablandar con aguarrás, quitar con agua y jabón.
  • Café: Con agua fría y jabón, si el tejido es blanco usar lavandina.
  • Cera de vela: Levantar con mucho cuidado la capa de cera, planchar entre dos hojas de papel secante a temperatura suave.
  • Chicle: Quitar con hielo, lavar con agua y jabón.
  • Esmalte de uñas: Con acetona.
  • Leche: Ablandar con glicerina y dejar actuar hasta que se seque.
  • Pintura: Disolvente de pintura (aguarrás, alcohol o agua) según sea el tipo de pintura.
  • Sangre: Agua fría o pasar un algodón empapado en agua oxigenada no muy concentrada.
  • Sudor: Con lavandina si el tejido y color lo admiten, sino utilice vinagre.
  • Tomate: Con agua y jabón, si la prenda es blanca con lavandina.
  • Tinta: Utilice alcohol.
  • Resina: Espolvorear por el revés con talco y frotar, y por el derecho con tres partes de alcohol y una de aguarrás.
  • Alquitrán: Ablandar con glicerina, frotar con aguarrás y lavarla con agua y jabón.

Garantía

Argentina:
Drean S.A. garantiza:
El normal funcionamiento de este producto contra cualquier defecto de fabricación y/o vicio del material, por el termino de dos (1) año a partir de la fecha de compra.*
Comprometiéndose a reparar o cambiar sin cargo alguno, cualquier pieza o componente que falle en condiciones normales de uso dentro del período mencionado.
Las especificaciones técnicas y condiciones de utilización se describen en la guía rápida que acompaña el producto y manual de uso que puede descargar desde nuestra página web.

La garantía queda anulada en los siguientes casos:
a) Uso impropio, abusivo o distinto del uso doméstico.
b)Instalación en condiciones distintas a las recomendadas en el Manual del Usuario y/o
instalación negligente del producto y/o que la misma no fuera ejecutada por personal matriculado.
c) Si el producto hubiera sido intervenido por el personal ajeno al servicio técnico autorizado.
d) Excesos o caídas de tensión eléctrica que impliquen uso en condiciones anormales.
e) En caso de enmiendas o raspaduras en los datos consignados en este certificado de cobertura
o en la factura de compra.
f) Los daños ocasionados al exterior del gabinete y/o daños estéticos.
g) Daños ocasionados en el interior y exterior del gabinete producido por roturas, golpes,
ralladuras, instalaciones incorrectas o ilegales, desgaste producido por el maltrato o uso
indebido del producto, y en general todos aquellos defectos producidos por agentes externos
(por ejemplo, plagas) y que no sean imputables directamente al fabricante.
h) Daños ocasionados en mudanzas o traslados y/o fuerza mayor.
i) En ningún caso DREAN S.A. asume responsabilidad por ningún daño y/o perjuicio, sea
directo o indirecto, que pudiesen sufrir el adquirente, usuarios o terceros en relación con el
bien, no pudiendo interpretarse esta garantía como generadora de obligaciones distintas a las
expresamente indicadas en el presente certificado de garantía.
DREAN S.A. se compromete a reparar el producto defectuoso sin cargo alguno, durante el
plazo de vigencia de la garantía, si fallare en situaciones normales de uso y conforme lo indicado
en el Manual del Usuario.

Las reparaciones se realizarán en un plazo máximo de (30) días del recibo fehaciente de
solicitud de reparación en nuestro Departamento de Servicio Técnico o Centro de Servicio
Autorizado, quienes otorgarán el número de “orden de servicio” correspondiente.

Este plazo indicado podrá ampliarse por razones de fuerza mayor y casos fortuitos.
La garantía de un producto adquirido de segunda/outlet tendrá vigencia por SEIS (6) meses.
En caso de que la unidad no fuera posible de reparación técnica se procederá con el reemplazo
del producto por uno de iguales condiciones (segunda/outlet). La solución de la controversia
nunca podrá superar el monto de la factura.

En el caso de que las reparaciones no puedan efectuarse en el domicilio del comprador
original, DREAN S.A. se hará cargo de los costos del flete y seguro necesarios para el traslado
del producto a nuestros talleres o Centros de Servicio Autorizados en un radio máximo de 50
km de estos. Toda intervención de nuestro personal realizada a pedido del comprador, dentro
del plazo de esta garantía, que no fuera originada por falta o defecto cubierta por este certificado,
deberá ser abonado por el interesado de acuerdo a la tarifa vigente.

CENTRO DE ATENCION AL CONSUMIDOR
(Servicio y Venta de Repuestos)
Teléfonos: (011) 5246 8663 (CABA y GBA) / 0800 345 6580 (Interior del país) DREAN S.A.
Correo electrónico: serviciodrean@drean.com.ar
Av. Américo Alladio 325 (ex. Av. Córdoba) CP. 5967 – Luque, Córdoba. Argentina

Paraguay:
Service Central José Antonio Guccione
Gral Santos 943 – Asunción – República del Paraguay
Tel.: 021202454 / 021220205 / 021211586 / 0984782946

Bolivia:
Servicio Técnico Rosvania
Linea gratuita: 800100236
Movil / Whatsapp: +591-67000503