Blog


Home | Consejos y Tips Lavavajillas
26/09/2022

¿Cómo funciona un lavavajillas?

¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona el lavavajillas por dentro? ¿Cuál es el proceso que realiza para limpiar la vajilla? En esta nota te lo explicamos.

El lavavajillas es un electrodoméstico que nos ha facilitado mucho la vida desde su invención ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de lavar toda nuestra vajilla. Y es que, lavar a mano una gran cantidad de vasos y platos puede resultar muy tedioso.

Usar el lavavajillas es tan sencillo como cargar la vajilla sucia, seleccionar un programa y al cabo de un tiempo saldrá reluciente: y no debemos preocuparnos por nada más.

Partes de un lavavajillas

Para saber cómo funciona el lavavajillas, primero debemos saber cuáles son los principales componentes que contiene:

El calentador eléctrico. Es el elemento encargado de calentar el agua del lavavajillas que se utiliza durante el ciclo de lavado. Recordemos que la energía térmica, es una de las tres energías que contribuyen a obtener óptimos resultados de lavado, junto con la energía mecánica del agua y la energía química del jabón.

La bomba de circulación. Se trata de un motor que hace circular el agua por los conductos adecuados para que salga al interior del lavavajillas, aplicándole fuerza en el proceso de limpieza. El sistema electrónico del lavavajillas se encarga de que el agua se disperse en el momento adecuado.

Los aspersores. Son unas hélices que se ponen en funcionamiento con la presión del agua generada por la bomba. Su trabajo consiste en expulsar el agua mientras giran para que se impregne toda la superficie del lavavajillas. La energía mecánica del impacto de las gotas de agua sobre la vajilla, representan la acción de frote que realizamos en el lavado a mano.

¿Cómo funcionan los lavavajillas?

El filtro del lavavajillas. Situado en la parte inferior del electrodoméstico, su función es retener los restos de suciedad para que no pasen a los conductos de desagüe y circulación de agua, y estropeen el lavavajillas.
¿Cómo funcionan los lavavajillas?

El descalcificador. En zonas de agua dura, este componente es fundamental para ablandar el agua, reteniendo los minerales que en ella se encuentran y evitando presencia de manchas en la vajilla. Conocé más sobre cómo debes realizar este proceso en el siguiente Drean Tip.

 

¿Cómo funcionan los lavavajillas?

Cestos. También es importante tener en cuenta la colocación de la vajilla en los cestos, pues de ello dependerá en gran medida la limpieza de la misma.

¿Cómo funcionan los lavavajillas?

Cómo funciona un lavavajillas por dentro

Ahora que ya conocés cuáles son las partes que componen a este electrodoméstico, veamos cómo es el funcionamiento de un lavavajillas una vez que ya pusiste tus platos a lavar, sumaste el detergente y activaste un programa. 

  1. Inicio del ciclo. Al cerrar la puerta del lavavajillas y pulsar el botón de inicio, comienza el ciclo de lavado. Durante este proceso, el lavavajillas empieza a calentar el agua a la temperatura adecuada para el programa seleccionado.
  2. Distribución del agua y detergente. El lavavajillas bombea el agua caliente a alta presión a través de la bomba de circulación y de los brazos aspersores. Estos brazos giran y expulsan el agua mezclada con detergente sobre la vajilla para eliminar la suciedad y los restos de comida.
  3. Enjuague y secado. Una vez finalizada la etapa de lavado, el lavavajillas drena el agua sucia y realiza uno o varios enjuagues con agua limpia para eliminar cualquier resto de detergente. Luego, el proceso de secado comienza, que puede ser a través de la evaporación del calor residual o utilizando una resistencia eléctrica para calentar el aire dentro del lavavajillas.
  4. Fin del ciclo. Cuando el programa de lavado se completa, el lavavajillas emite una señal indicando que el proceso ha finalizado. Entonces, ya podés abrir la puerta y retirar la vajilla limpia y seca.

Recordá que podés encontrar los manuales de los lavavajillas Drean en nuestro blog y que, si bien ser curioso no es un crimen, a veces es conveniente recurrir a un profesional para hacer reparaciones. Comentanos: ¿te quedaron dudas acerca de cómo funciona un lavavajillas? ¡Te estamos leyendo! 

Opiniones


2 respuestas a “¿Cómo funciona un lavavajillas?”

  1. Gisela dice:

    Buenos días, cuál es el programa que tarde menos para lavar a diario y que salga casi seca la vajilla. Gcias

    • Drean Argentina dice:

      Hola Gisela! A todos los programas largos podes acortarlos con la tecla “-25% ENERGÍA”
      Esta opción permite un ahorro de tiempo y energía medio del 25% (según ciclo seleccionado) reduciendo el calentamiento final del agua y el tiempo de secado durante el último aclarado.
      Está aconsejado para el lavado nocturno, si no es necesario obtener una vajilla perfectamente seca apenas finaliza el programa de lavado.
      Para obtener un mejor secado, se aconseja entreabrir la puerta al finalizar el ciclo, para favorecer la circulación de aire natural en el interior del lavavajillas. Quedamos a disposición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Lo Más Visto


Beneficios de electrodomésticos con eficiencia energética A+++
Consejos y Tips

Beneficios de electrodomésticos con eficiencia energética A+++

En un mundo donde cada decisión cuenta, elegir electrodomésticos con eficiencia energética A+++ es dar un paso adelante hacia un hogar más sostenible y económico. No se trata solo de una etiqueta brillante en tu nuevo electrodoméstico, sino de una promesa de ahorro, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Descubrí por qué el lavarropas hace ruido al centrifugar y cómo solucionarlo
Consejos y Tips

Todo lo que tenés que saber sobre nuestro servicio técnico autorizado

Tus artefactos Drean resuelven muchas de tus necesidades en el hogar y te brindan un sinfín de comodidades, por eso te recomendamos mantenerlos y repararlos con un servicio técnico autorizado que te garantice confianza, seguridad y resultados. Seguí leyendo y conocé todo sobre nuestro servicio técnico, ¡Y contá con él, siempre!

Renová tu hogar: últimas tendencias en decoración de interiores
Consejos y Tips

Cómo limpiar la heladera: consejos prácticos que debes saber

Tener un electrodoméstico de calidad es garantía de durabilidad, y un mantenimiento adecuado es la mejor manera de cuidarlo. En particular hacemos referencia a la limpieza, lo que nos lleva a invitarte a contestar lo siguiente: ¿Sabés cómo limpiar la heladera correctamente?

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEMOS AL LAVAR LA ROPA
Consejos y Tips

Errores al Lavar Ropa: Evitalos Fácilmente

Es muy probable que ya tengas claro los principios básicos a la hora de lavar tu ropa, pero hay errores comunes que a veces podemos pasamos por alto y nos pueden pasar factura.