¿Cómo funciona un lavavajillas?
¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona el lavavajillas por dentro? ¿Cuál es el proceso que realiza para limpiar la vajilla? En esta nota te lo explicamos.
El lavavajillas es un electrodoméstico que nos ha facilitado mucho la vida desde su invención ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de lavar toda nuestra vajilla. Y es que, lavar a mano una gran cantidad de vasos y platos puede resultar muy tedioso.
Usar el lavavajillas es tan sencillo como cargar la vajilla sucia, seleccionar un programa y al cabo de un tiempo saldrá reluciente: y no debemos preocuparnos por nada más.
Partes de un lavavajillas
Para saber cómo funciona el lavavajillas, primero debemos saber cuáles son los principales componentes que contiene:
El calentador eléctrico. Es el elemento encargado de calentar el agua del lavavajillas que se utiliza durante el ciclo de lavado. Recordemos que la energía térmica, es una de las tres energías que contribuyen a obtener óptimos resultados de lavado, junto con la energía mecánica del agua y la energía química del jabón.
La bomba de circulación. Se trata de un motor que hace circular el agua por los conductos adecuados para que salga al interior del lavavajillas, aplicándole fuerza en el proceso de limpieza. El sistema electrónico del lavavajillas se encarga de que el agua se disperse en el momento adecuado.
Los aspersores. Son unas hélices que se ponen en funcionamiento con la presión del agua generada por la bomba. Su trabajo consiste en expulsar el agua mientras giran para que se impregne toda la superficie del lavavajillas. La energía mecánica del impacto de las gotas de agua sobre la vajilla, representan la acción de frote que realizamos en el lavado a mano.
El filtro del lavavajillas. Situado en la parte inferior del electrodoméstico, su función es retener los restos de suciedad para que no pasen a los conductos de desagüe y circulación de agua, y estropeen el lavavajillas.
El descalcificador. En zonas de agua dura, este componente es fundamental para ablandar el agua, reteniendo los minerales que en ella se encuentran y evitando presencia de manchas en la vajilla. Conocé más sobre cómo debes realizar este proceso en el siguiente Drean Tip.
Cestos. También es importante tener en cuenta la colocación de la vajilla en los cestos, pues de ello dependerá en gran medida la limpieza de la misma.
Cómo funciona un lavavajillas por dentro
Ahora que ya conocés cuáles son las partes que componen a este electrodoméstico, veamos cómo es el funcionamiento de un lavavajillas una vez que ya pusiste tus platos a lavar, sumaste el detergente y activaste un programa.
- Inicio del ciclo. Al cerrar la puerta del lavavajillas y pulsar el botón de inicio, comienza el ciclo de lavado. Durante este proceso, el lavavajillas empieza a calentar el agua a la temperatura adecuada para el programa seleccionado.
- Distribución del agua y detergente. El lavavajillas bombea el agua caliente a alta presión a través de la bomba de circulación y de los brazos aspersores. Estos brazos giran y expulsan el agua mezclada con detergente sobre la vajilla para eliminar la suciedad y los restos de comida.
- Enjuague y secado. Una vez finalizada la etapa de lavado, el lavavajillas drena el agua sucia y realiza uno o varios enjuagues con agua limpia para eliminar cualquier resto de detergente. Luego, el proceso de secado comienza, que puede ser a través de la evaporación del calor residual o utilizando una resistencia eléctrica para calentar el aire dentro del lavavajillas.
- Fin del ciclo. Cuando el programa de lavado se completa, el lavavajillas emite una señal indicando que el proceso ha finalizado. Entonces, ya podés abrir la puerta y retirar la vajilla limpia y seca.
Recordá que podés encontrar los manuales de los lavavajillas Drean en nuestro blog y que, si bien ser curioso no es un crimen, a veces es conveniente recurrir a un profesional para hacer reparaciones. Comentanos: ¿te quedaron dudas acerca de cómo funciona un lavavajillas? ¡Te estamos leyendo!
Buenos días, cuál es el programa que tarde menos para lavar a diario y que salga casi seca la vajilla. Gcias
Hola Gisela! A todos los programas largos podes acortarlos con la tecla “-25% ENERGÍA”
Esta opción permite un ahorro de tiempo y energía medio del 25% (según ciclo seleccionado) reduciendo el calentamiento final del agua y el tiempo de secado durante el último aclarado.
Está aconsejado para el lavado nocturno, si no es necesario obtener una vajilla perfectamente seca apenas finaliza el programa de lavado.
Para obtener un mejor secado, se aconseja entreabrir la puerta al finalizar el ciclo, para favorecer la circulación de aire natural en el interior del lavavajillas. Quedamos a disposición!