Blog


Home | Consejos y Tips Heladeras
30/12/2022

Heladera: ¿Los alimentos descongelados, se pueden volver a congelar?

No hay duda de que los alimentos congelados son una parte esencial de la vida. Te permiten mantener una despensa variada y nutritiva, minimizar el desperdicio de alimentos y disfrutar de tus comidas favoritas en cualquier momento.
Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuáles son las mejores prácticas para congelar y descongelar alimentos? ¿O qué alimentos se pueden congelar crudos y cuáles no? A continuación, vas a encontrar una guía completa para sacarle el máximo provecho a tus alimentos congelados.

Lista de alimentos que se pueden congelar


Heladera: ¿Los alimentos descongelados, se pueden volver a congelar?

Para empezar es preciso aclarar en qué consiste el proceso de congelación de un alimento. Los alimentos están compuestos principalmente de agua. Al introducirlos en el freezer, con una temperatura de entre -2 y -18ºC aproximadamente, el agua se convierte en minicristales de hielo.

Si vas a descongelar un alimento, tené en cuenta:

  • De qué tipo de alimento se trata. Hay que tener en cuenta qué cantidad de agua tiene ya el alimento. Las frutas, vegetales y verduras suelen estar compuestas por agua en un porcentaje superior al 80%. El pescado, entre el 50 y el 70%. Y la carne, entre el 30 y el 60%. Cuanta más agua tenga el alimento, más se congelará.
  • La calidad del envoltorio del alimento. El envoltorio de mala calidad o no pensado para congelar, puede pegarse en los alimentos. Lo ideal es envasarlos al vacío y congelarlos después, para que los tengas a mano de la manera más práctica e higiénica.

Acá te presentamos una lista de qué alimentos se pueden congelar crudos o cocidos, junto con el tiempo aproximado de almacenamiento en el freezer. Tené en cuenta que estos tiempos son estimados y pueden variar según las condiciones específicas de tu electrodoméstico y la calidad del alimento al momento de congelarlo.

Alimentos crudos

  • Carnes rojas (res, cerdo): hasta 6 meses
  • Aves (pollo): hasta 9 meses
  • Pescados grasos (salmón, atún): hasta 3 meses
  • Pescados magros (merluza, lenguado): hasta 6 meses
  • Frutas (manzanas, peras, uvas, frutos rojos, bananas): entre 8 y 12 meses
  • Verduras (zanahorias, espinaca, arvejas, morrón, cebollas): entre 8 y 12 meses
  • Lácteos:
    • Queso: hasta 6 meses
    • Yogur: hasta 2 meses
    • Leche: hasta 3 meses

Alimentos cocidos

  • Carnes y aves cocidas: entre 2 y 6 meses
  • Pescado cocido: entre 4 y 6 meses
  • Sopas y caldos: entre 4 y 6 meses
  • Salsas (tomate, bechamel, etc.): entre 2 y 3 meses
  • Legumbres cocidas (lentejas, garbanzos, porotos): entre 3 y 6 meses
  • Arroces y pastas cocidas: entre 1 y 2 meses
  • Platos preparados (guisos, empanadas, lasaña): entre 2 y 3 meses
  • Repostería (tortas, galletas, bizcochuelo): entre 2 y 6 meses

¿Por qué no se deben recongelar los alimentos descongelados?

  • Pérdida de calidad. La recongelación puede afectar la textura, el sabor y el valor nutricional de los alimentos. La formación de cristales de hielo puede dañar las células de las comidas, lo que se traduce en una menor calidad del producto final.
  • Proliferación de bacterias. Al descongelar un alimento, las bacterias que estaban inactivas durante la congelación comienzan a multiplicarse nuevamente, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. Al recongelar el alimento, las bacterias no desaparecen y pueden seguir proliferando al descongelarlo de nuevo.

En efecto, los microorganismos pueden desarrollarse a temperaturas de entre 4 y 65ºC, pero fuera de esos rangos de temperatura se pueden eliminar. Con una cocción adecuada, el problema de salud que podríamos tener al congelar otra vez los alimentos descongelados, se habría resuelto en el proceso de cocinado.

Por lo tanto, si vas a sacar carne del freezer, un trozo de pescado, una verdura y, de repente, cambias de idea… cocinalos antes de volver a congelarlos.

Métodos para congelar alimentos crudos y cocidos

El método de congelación es tan importante como la selección de los alimentos. Acá te presentamos algunas técnicas para congelarlos de forma adecuada.


Heladera: ¿Los alimentos descongelados, se pueden volver a congelar?

Alimentos crudos

  • Lavá y secá adecuadamente frutas y verduras antes de congelarlas.
  • Cortá las carnes y pescados en porciones individuales, y separä las piezas con papel de congelador para evitar que se peguen entre sí.
  • Envolvé los alimentos en papel film o utilizá bolsas de plástico herméticas para protegerlos del aire y evitar la formación de cristales de hielo.

Alimentos cocidos

  • Dejá enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de congelarlos. No congeles alimentos aún calientes, ya que esto puede elevar la temperatura del freezer y afectar a los otros productos almacenados.
  • Guardá las porciones en recipientes de plástico con tapa, etiquetando y fechando cada uno para llevar un control adecuado.
  • Si vas a congelar sopas o salsas, es conveniente dejar un espacio libre en la parte superior del recipiente, ya que los líquidos se expanden al congelarse.

En resumen, conocer las particularidades de los alimentos congelados y cómo manejarlos adecuadamente es clave para disfrutar de comidas saludables y riquísimas en cualquier momento. Al seguir estas recomendaciones, vas a poder optimizar el uso de tus alimentos, minimizar el desperdicio y garantizar la calidad de tus comidas. ¿Ya conocías estos tips? ¡Te leemos en los comentarios!

Opiniones


40 respuestas a “Heladera: ¿Los alimentos descongelados, se pueden volver a congelar?”

  1. Laura dice:

    Hola. Que pasa si descongelo pollo crudo y lo vuelvo a congelar, pero luego lo cocino antes de comerlo. Eso se puede? Gracias.

    • Drean Argentina dice:

      Hola Laura! Si el pollo se descongeló completamente y lo volviste a congelar sin ocinarlo es peligroso. Chequea nuestros #DreanTips sobre estos temas!

  2. Antonio Milla dice:

    Hola, si ya descongelé y no usé todo, lo que resta ¿puede quedarse en el refrigerador (no en el congelador) y consumirse al día siguiente?

  3. Carlos dice:

    Descongele un trozo de carne vacuna, lo condimente y sale mediante el proceso de pastrami. 25hs en salmuera y lo convi a congelar para cocinarlo después lo que veo es que no se congela del todo será por la sal? Luego eso se cocina en vino tinto por 4hs. Es peligro asunto así?

  4. Estela dice:

    Descongele un cordero y lo que no se puede colocar en la parrilla lo volví al refrigerador para consumirlo después bien hervido por lo menos 1 hora; hay riesgo que las bacterias, virus o demás se mantengas activos y puedan enfermarnos?

    • Drean Argentina dice:

      Hola Estela! No podemos asegurarte que se pueda comer, lo ideal sería que consultes con alguien que sepa de bromatología. Quedamos atentos!

  5. Isabel Vallinoto López dice:

    Hola! Sí descongelé en el frigo un solomillo que estaba envasado al vacío, y no lo voy a consumir, ¿Puedo volver a consumirlo? Y si no puedo, ¿Cuántos días me aguantas en el frigo? Muchas gracias

    • Drean Argentina dice:

      Hola Isabel! Deberías chequearlo con un especialista en alimentos. Quedamos a disposición para brindarte #DreanTips de funcionamiento de tus productos!

  6. jeve dice:

    descongele carne picada y bola de de lomo en cuadritos los pùedo tener la heladeracuanto tiempo

    • Drean Argentina dice:

      Hola! Deberías chequearlo con un especialista en alimentos. Quedamos a disposición para brindarte #DreanTips de funcionamiento de tus productos!

  7. Fernando dice:

    Descongele salsa bolgniesa para terminar de cocinar se puede volver a congelar?

    • Drean Argentina dice:

      Hola Fernando! No somos expertos en bromatología pero creemos que si! Que si la cocinaste no debería haber inconvenientes. Quedamos a disposición!

  8. Maria dice:

    que sucede si descongelo dulce de membrillo, cuanto dura en la heladera

  9. graciela dice:

    Hice un pedido de riñón, pecceto y matambre congelados. Llegaron descongelados. Los puse en el freezer inmediatamente ya que no podía cocinarlos. Es peligroso elaborar platos con ellos dentro de 15 días ?

  10. Claudi dice:

    Hola descongelé 10churrascos ( estaban echo una bolsa de hielo, tienen 2 días de freezer) ahora volví a congelar ya separados. Pasa algo ?

  11. Ana dice:

    Pedí fresa y rajas de chile poblano congelada y del trayecto se aflojo; puedo verlos al congelados y consumir ???

  12. Alici Boschi dice:

    Descongele carne picada la cocine la puedo volver a congelar en estado cocinado

  13. Susana dice:

    Hola, yo desfrize empandas crudas de pollo y siguen frescas, se pueden volver a frezar?

    • Drean Argentina dice:

      Hola Susana! Siempre es recomendable que antes de volver a freezar cocines los productos previamente. Quedamos a disposición!

  14. Alexandra dice:

    Hola, tenia carme de cerdo envasada al vacío y la congele, se me ha estropeado el congelador y por tanto se ha descongelado, puedo volver a congelarla por estar envasada al vacío?

    • Drean Argentina dice:

      Hola Alexandra! Desconocemos esta informaicón, deberías consultarlo con algún experto en bromatología. Quedamos a disposición!

  15. Yesica dice:

    Hola! Descongele una porcion de guiso de lentejas y la mezcle con una recien hecha, lo q sobro lo congele. Esta bien? O esa porcion ya descongelada no la tendria q haber congelado de nuevo

  16. Isabel dice:

    De un paquete de espinacas congeladas,puedo usar la mitad y dejar la otra sin descongelar?

  17. Flavio dice:

    Buenas tardes, como puedo saber si al comprar pollo, ya fue descongelado para la venta y no lo voy a voy a consumir en el momento…y lo quiero frizzar…

  18. José Rubén Rubio Hernando dice:

    Hola si descongelo ternera para guisar (peraca) puedo volver a congelarlo?

  19. Marcelo dice:

    Buenos días: Se me descongeló el freezer con un pernil de cerdo cocido entero y pizzetas con muzzarella, durante la noche. Hay posibilidad de volver a frizarlos ?? Como ??

    • Drean Argentina dice:

      Hola Marcelo! Lamentablemente no podemos ayudarte con tu consulta, deberías chequear con alguien experto en bromatología. Quedamos a disposición!

  20. Mariana dice:

    Buenos días saque del frizer una caja de ravioles la traje a la costa y acá la puse en una congelador de heladera ,sin frizer ,pero se me congelo ,puedo cocinarlos igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Lo Más Visto


Beneficios de electrodomésticos con eficiencia energética A+++
Consejos y Tips

Beneficios de electrodomésticos con eficiencia energética A+++

En un mundo donde cada decisión cuenta, elegir electrodomésticos con eficiencia energética A+++ es dar un paso adelante hacia un hogar más sostenible y económico. No se trata solo de una etiqueta brillante en tu nuevo electrodoméstico, sino de una promesa de ahorro, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Descubrí por qué el lavarropas hace ruido al centrifugar y cómo solucionarlo
Consejos y Tips

Todo lo que tenés que saber sobre nuestro servicio técnico autorizado

Tus artefactos Drean resuelven muchas de tus necesidades en el hogar y te brindan un sinfín de comodidades, por eso te recomendamos mantenerlos y repararlos con un servicio técnico autorizado que te garantice confianza, seguridad y resultados. Seguí leyendo y conocé todo sobre nuestro servicio técnico, ¡Y contá con él, siempre!

Renová tu hogar: últimas tendencias en decoración de interiores
Consejos y Tips

Cómo limpiar la heladera: consejos prácticos que debes saber

Tener un electrodoméstico de calidad es garantía de durabilidad, y un mantenimiento adecuado es la mejor manera de cuidarlo. En particular hacemos referencia a la limpieza, lo que nos lleva a invitarte a contestar lo siguiente: ¿Sabés cómo limpiar la heladera correctamente?

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEMOS AL LAVAR LA ROPA
Consejos y Tips

Errores al Lavar Ropa: Evitalos Fácilmente

Es muy probable que ya tengas claro los principios básicos a la hora de lavar tu ropa, pero hay errores comunes que a veces podemos pasamos por alto y nos pueden pasar factura.