Principales errores a la hora de cocinar al horno
El horno es un aparato que, si lo sabemos utilizar, nos permite elaborar las más ricas recetas con carnes y verduras de todo tipo. Sin embargo, como todo en la cocina, tiene sus secretos que, si no los tenemos en cuenta, podemos lograr malos resultados. ¡Lee esta nota y conocé cómo evitar errores a la hora de prender el horno!
¿Qué tanto sabés de éste tipo de cocción?
La gracia de esta cocción es que conserva los jugos internos de los alimentos, consiguiendo que sean sabrosos y nutritivos. ¿En qué lugar debemos colocar cada elaboración? ¿Cuáles son los tiempos de cocción? ¿Puedo abrir el horno cada vez que quiera? ¿Hay un determinado tiempo para precalentar el horno? ¡Seguí leyendo que acá te contamos!
No precalentar el horno cuando es necesario y no controlar la temperatura
En general, es aconsejable precalentar el horno 15 minutos antes de empezar a cocinar. No todos los platos lo necesitan, pero sí la mayoría. De este modo, tus comidas mantendrán los jugos propios del alimento, evitando que te queden secos. Así, lograrás una textura específica, una apariencia destacable y el sabor perfecto.
En cambio, si metés los alimentos cuando el horno no alcanzó la temperatura correcta, estos necesitarán más tiempo de cocción, lo que ocasionará que se quemen, comiencen a dorarse de manera inmediata y/o se sequen.
Colocar los alimentos en la altura que no les corresponde
En los hornos a gas, el calor va de abajo hacia arriba. Por lo tanto, hemos de tener muy en cuenta que la parte más alta será la que concentrará más temperatura y será el lugar ideal para las cocciones muy rápidas que necesiten calor súbito o los gratinados. Por otro lado, la base del horno es la zona más cercana a la llama del horno, es decir, está prácticamente en contacto con el fuego, lo cual puede quemar rápidamente tus preparados. Entonces, las cocciones que necesitan más tiempo se deben colocar en el centro del horno. Si no lo ubicamos ahí, las comidas se dorarán antes de que estén bien hechos en su interior.
Colocar tus comidas en la altura y temperatura adecuada te permitirá lograr resultados imperdibles, ¡desde asados perfectos hasta pasteles, verduras y un sinfín de recetas más!
Abrir muchas veces el horno y poner la cara cerca al abrirlo
El inconveniente de estar abriendo y cerrando continuamente la puerta del horno para la cocción es que pierde temperatura. Ésto puede repercutir en el proceso de cocción, como cuando vemos que se deforma un bizcochuelo. Sin embargo, puede no afectar a la terminación final de tus comidas pero sí puede hacer que demore más en hacerse.
Por otro lado, es peligroso usar trapos húmedos para extraer bandejas y colocar la cabeza cerca del horno al abrirlo, al igual que poner la cara cerca o casi dentro del horno nada más abrirlo porque la temperatura interior podría quemarnos. Lo ideal es esperar unos segundos antes de retirar la bandeja.
No usar los recipientes adecuados y no extraerlos del horno con cuidado
Los recipientes para horno suelen ser de vidrio, de acero inoxidable o de loza con fondo plano, y según el plato que vayamos a elaborar serán más o menos profundas. Por ejemplo, si queremos hacer unas verduras, nos bastará con una bandeja plana. En cambio, si queremos cocinar carne con una base de papas y cebolla necesitamos un contenedor de mayor profundidad para que entre todo, incluidos los jugos resultantes de la cocción, para darle ese toque de sabor único.
No utilizar verduras carnosas ni respetar sus texturas
Para el horno, las verduras ideales son las hortalizas carnosas en contraposición a las de hoja, que resultan mejor hervidas. Aún así, dentro de esta categoría debemos distinguir entre las duras y las blandas para determinar el tiempo de cocción. Cebolla, zanahoria, calabaza y berenjena necesitan más tiempo que otras como el calabacín, zapallito verde, puerro. Lo ideal es que, si lo hacés en la misma bandeja, pongas un rato en el horno las más duras/carnosas y, más tarde, las que requieren menor tiempo de cocción.
También, para llevar un mejor control de la cocción, conviene unificar el tamaño de todos los trozos de verdura y también evitar que se peguen a la bandeja, que podés hacerlo utilizando un papel de horno entre el alimento y la fuente, o precalentar la fuente de horno y, a las verduras, aceitarlas en un bowl y mezclar bien para que el aceite llegue a todos los trocitos.
Atención con la limpieza del horno
Es muy importante mantener limpio y en buen estado el horno de tu cocina a gas Drean, para asegurarte que no hayan olores, humo, ni daños/deterioros en su interior a causa de restos de comida que cayeron y nunca se limpiaron. También, te dará como resultado un electrodoméstico limpio y como nuevo por más tiempo, aumentando su vida útil.
Si contás con una cocina Drean en casa, la limpieza de tu horno será muy fácil y rápida, ya que cuenta con tecnología Easy Clean Max y acabado cerámico de mínima rugosidad, evitando que la suciedad se adhiera con fuerza dentro del horno, limpiando el interior tan fácil como un vidrio.
Ahora sí, guardá esta nota y evitá errores en la cocina, para disfrutar de todos los beneficios del horno de tu cocina Drean como un profesional de la gastronomía, ¡de principio a fin!
¿Tenés alguna duda o consulta sobre el contenido de nuestra nota? ¡Escribinos en los comentarios y un experto Drean te responderá a la brevedad!
Deja un comentario